divendres, 27 de febrer del 2009

Día de Andalucía

Aquí todos los días son 28 de febrero


Todo lo andaluz hay que defenderlo. Han empezado a prohibir nuestro grito de “Viva Andalucía libre”. Prohibido: si prohíbes, entérate de lo que prohíbes. ¿Cuándo nació, qué significó siempre ese limpio grito andaluz? Pues, vamos a la Historia. Nació en noviembre de 1921. Entonces, Infante lo escribió por primera vez en la revisa “Andalucía”, nº 118. A los tres meses ya lo prohibieron. Fue en Córdoba. El gobernador que lo tachó se llamaba justamente Conesa. (Ver “la verdad sobre Tablada”, p. 67, escrito por Infante)

Primer significado: Andalucía Libre del hambre y la incultura: “Era el grito de las gargantas jornaleras”, (Tablada, p. 67, Infante).

Segundo significado: Andalucía Libre de todas las dictaduras, “ya sean burguesas”, “ya del Proletariado”, (La Dictadura pedagógica, pp. 11 y 37, Infante).

Tercer significado: Andalucía Libre del papeleo “de las peores formas de burocratismo”, (Infante, citado por Ruiz Lagos en “País Andaluz”, p. 135).

Cuarto significado: Andalucía Libre del “estilo europeo, bárbaro, intolerante, feudalista, únicamente racionalista, que convierte al individuo en pieza de máquina, sin entusiasmo ni alegría porque Europa tiene una cultura utilitaria y materialista. ¡Andalucía Libre con respecto a Europa!”, (citas de Infante, ver “Enciclopedia de Andalucía”, p. 2.053)

Quinto significado: Andalucía Libre de centralismo: “Declarémonos separatistas de este Estado cuando los verdaderos separatistas son ellos porque nos descalifican” (Infante, “Enciclopedia de Andalucía”, p. 2.057).
Sexto significado: Andalucía Libre del unitarismo en el Estado: “Andalucía, nacionalidad de los Estados Unidos de España en federación Hispánica” (Infante, “Enciclopedia de Andalucía”, p. 2.048).
Séptimo significado: “Andalucía libre es Andalucía redimida” (Infante, “Enciclopedia de Andalucía”, p. 2.048), en contraposición a Andalucía esclavizada”, como contestó Infante al diputado del PSOE García Hidalgo, que fue el segundo que prohibía el grito andaluz (ver “Enciclopedia de Andalucía”, p. 2.062). Con estas palabras que quieren matar murió Infante en 1936. El 9 de mayo de 1979, se dijo en las Cortes: “Señores: Venimos aquí con la misma esperanza de Infante. Por eso, como él entonces, con el compromiso del andalucismo liberador de nuestro Pueblo: ¡Viva Andalucía Libre!” (Diario de Sesiones). Fue la primera intervención del Grupo Parlamentarios andalucista. Ahora quieren borrar el Grito y el Grupo. Precisamente en los mismos días en que empiezan a discutir allí nuestro Estatuto. Que es muy grave y se le ve la intención. Si en el Norte tienen Grupo y tiene Grito, ¿por qué aquí, están queriendo robárnoslo? Tenemos que defendernos. Todos a defendernos de ellos. Por allí arriba gritan “askatuta” y “lluire”, “¿es que va a ser delito en el Sur lo que es lícito en el Norte?”, (Infante, como siempre acertando, en el “Tablada”, p. 60. De nosotros depende en estas horas graves que siga Viva Andalucía en la Cortes. ¡Viva Andalucía Libre!
Enrique Iniesta
( Cfr. revista "Andalucía Libre" (38), Julio 1981, p. 11)

Amnistia Internacional

Una entrevista sobre la Feria de Abril de Barcelona