dimecres, 19 de desembre del 2007

Jordi Pujol, mucho más que un patriota

Siempre he sabido que el Molt Honorable president Jordi Pujol, seguía con interés los pasos de l’Associació Catalònia Acord desde sus inicios en el año 2001, dato este que ni él mismo me había manifestado nunca, pese a haber mantenido diversas conversaciones sobre temas candentes de la actualidad política con quién esto escribe, sobre todo a raíz de la publicación de mi libro «Yo, catalán de Granada», que él mismo me presentó en Sant Boi en el año 2003 (Cal Ninyo).
Como pidiendo lo imposible, cierto día se me ocurre invitarlo a comer a mi propia casa, aprovechando un acto al que acudimos juntos. Cual fue mi sorpresa cuando acepta a la primera y su esposa Sra. Marta Ferrussola se apunta también.


Evidentemente no soy ningún desconocido para Jordi Pujol y su esposa. Haciendo lo que hago, escribiendo lo que escribo, es normal que hayamos coincidido en muchos lugares comunes. También es muy normal que jamás hubiese pensado tan sólo en la posibilidad de sentar en mi propia mesa una pareja de personalidades tales.
Pero, finalmente así ha sido, como pueden ver en las fotografía de esta plana, lo cual agradezco en nombre de toda mi familia y amigos, por su importancia y significado.
Esta agradable visita ha coincidido con la aparición del libro «Jordi Pujol, Memòries (1930-1980)» que es de suponer sea el primer volumen de las citadas memorias.
Recomiendo a cualquiera que se interese por Catalunya o simplemente por la política, que lo lea. Posiblemente cambie su opinión con respecto a este político catalán considerado como el más importante de los últimos siglos en Catalunya. Por supuesto, también el más influyente dentro de España y el de más proyección en Europa. Y digo que «posiblemente cambie de opinión» porque me consta que en el Baix Llobregat es tenido como una persona netamente de derechas, cuando no es cierto.
Tampoco es un «burgués al uso» como es catalogado por algunos pseudo-progresistas .
Estos críticos tan interesados en tergiversar la figura y obra de Pujol, son los mismos que llevan décadas manteniendo las fuentes culturales de la inmigración de los años 60 a base de talonario, y los mismos que ahora hacen lo propio con los inmigrantes recién llegados.
Pujol ha sido y es, un patriota, un catalán convencido y de pleno derecho, un defensor a ultranza de Catalunya. Ni más ni menos. Por ello ha puesto en peligro su integridad física, su patrimonio, su familia y ha dedicado los mejores años de su vida.
Gràcies president!!

(Foto de arriba, tomada el 15/12/2007 en Can Paulet: Mari Angels Morón, Jordi Morón. Jordi Pujol. Mayte Sais, Marta Ferrussola, Pedro Morón y Rosalia Rodríguez. Fotos: Catalònia Acord)

(Foto de abajo: Se integra Félix Caparrós, entre Pedro Morón y Rosalia Rodríguez)

Amnistia Internacional

Una entrevista sobre la Feria de Abril de Barcelona