divendres, 24 de juliol de 2009

Financiación, ingeniería financiera para ilusos

Ya tenemos financiación y no solo para Catalunya. La gran mayoría de comunidades autónomas del Estado se han beneficiado de la larga travesía en el desierto por la que ha pasado el gobierno catalán, pero nunca lo reconocerán. Catalunya siempre hace el trabajo sucio, incluso a las comunidades del PSOE y del PP, que siempre protestan pero agarran el dinero.
No voy a malpensar de aquellos que han llevado a cabo tan larga caminata que se inició con la accidentada aprobación del Nou Estatut, y todos los tequemanejes que se han ido sucediendo. Como decía el difunto Ermengol Passola "ha de pagarse el sueldo a las enfermeras y maestros…". Por tanto en ocasiones no hay más remedio que coger lo que te dan como si fuese una limosna.
Si afirmaré con total convicción (como siempre he hecho) que Catalunya aporta alrededor de 24.000 millones de euros anuales (que es el déficit fiscal de Catalunya y que, mediado el mes de julio, sobrepasa ya los 9.200 millones) y nos van a devolver 3.800 millones, de un total de 11.000 millones que el Estado repartirá entre todas las autonomías. Es decir: Pagan a todos con nuestro dinero y encima le quedan 13.000 millones limpios. Esas son las auténticas ‘cuentas de la abuela’, las que nos presentan los negociadores (de ambas partes) son ingeniería financiera para ilusos. O se toma o se hace una declaración unilateral de independencia, y creo que el Govern no está en estos momentos apuntando a esa diana.
Paradójicamente, muchas entidades y plataformas catalanas se han declarado en contra de la decisión tomada por el tripartito que configura el gobierno, muchas de ellas allegadas a partidos implicados, como es el caso de Esquerra. La sociedad civil organizada ha puesto el grito en el cielo y se siente traicionada. Sobirania i Progrès, la PDD o Acte de Sobirania por poner ejemplos claros, se han declarado en contra del concierto económico al que se ha llegado. La misma EI (Uriel Beltrán) opina más o menos lo mismo que CIU en este caso concreto. El tripartito no, ha firmado y rubricado, supongo que por lo de las ‘enfermeras y los maestros’. Pan para hoy, hambre para mañana…
Se está anunciando a bombo y platillo que Reagrupament, la asociación de Carretero (exERC) prepara un sonado desembarco en las próximas elecciones autonómicas. No se sabe como irá, por lo pronto esta iniciativa política, pero muchos anuncian que el año que viene habrá un nuevo y amplio grupo parlamentario en el Parc de la Ciutadella. De nuevo más división del soberanismo, nacionalismo o independentismo en Catalunya ¿O piensan que ZP y los suyos (PSC incluido) se chupan el dedo? Ingeniería política en estado de total y absoluta pureza… El PP coge el dinero y se relame pensando en todos los argumentos que podrán utilizar contra el gobierno del Estado por haber accedido a las pretensiones de los nacionalismos periféricos, encima. Vuelve de nuevo la catalanofóbia, Esperanza Aquirre, el Foro Babel, Don José Bono o la asociaciones españolista poniendo querellas por insultar a la madre patria. Y eso que nos han dado una limosna, aunque haya sido la mejor limosna posible. La que se habría armado en caso de que se hubiese aplicado lo estipulado en el último Estatut, aún y recortado…
Pese al triunfalismo de las últimas semanas con respecto a la gran negociación que se ha hecho con el PSOE, permítanme decir que no corren buenos vientos por Catalunya y que los únicos vencedores de esta larga negociación han sido PSC, IC y el PP, así como las autonomías subsidiadas desde siempre que han visto incrementar sus ingresos del Estado de manera inesperada.
Ahora sólo falta que el Tribunal Constitucional declare nulo parte del Estatut o todo entero, que son capaces. Puede suceder que incluso esos 3.800 millones se reduzcan aún más y nos quiten tajada de la limosna. No olvidemos quién reparte el dinero y en qué bolsillo está todavía. Piensa mal y acertarás.
De todas maneras que tengan ustedes unas felices vacaciones.
Pedro Morón
(Publicado en la Agenda Catalònia Acord julio-agosto 2009)

Amnistia Internacional

Una entrevista sobre la Feria de Abril de Barcelona