diumenge, 20 de gener del 2008

A propósito de Charles Darwin

Estoy leyendo (aún no lo he acabado) un libro llamado "La vida maravillosa" de Stephen Jay Gould, un escritor muy conocido que ha hecho de su vida una cuestión de fe en lo referente a la divulgación científica. El libro en cuestión nos habla de un descubrimiento efectuado en Burgess Shale que es una antigua cantera de pizarra que se halla situada en territorio canadiense, en el Parque Nacional de Yoho. Una cantera del Cámbrico que ha revolucionado todo lo sabido hasta ahora sobre el origen de la vida.
No soy entendido en antropologia, paleontología y ni tan siquiera en geologia ni ciencias de la naturaleza ¡pobre de mí! Ni quiero ser pedante.
Este libro llegó a mis manos por consejo de mi hijo Jordi que estudia Filosofía y Letras (libro obligado para todos los estudiantes, al menos de su clase). Magnífico consejo. "La vida es maravillosa" es un libro que todos deberíamos leer. Rompe con todos los esquemas y da una amplitud de miras sobrecogedora sobre la evolución (¿o más bien diezmación?) de las especies.
No es que este libro rompa con las teorías evolucionistas de Darwin (que nos han inculcado desde pequeños), al contrario las amplia, pero las deja obsoletas, caducas. Es como si hablásemos de Copérnico comparándolo con Einstein pero en términos peleontológicos.
Pero para no meter más la pata en un tema del que soy neófito total (y perdón por si he cometido algún error de calibre en esta breve introducción) os propongo leer este artículo siguiendo el enlace. Seguro que os picará la curiosidad y compraréis el libro de Stephen Jay:
http://www.arrakis.es/~owenwang/articulos/pasados.htm

¡Que os aproveche!

Amnistia Internacional

Una entrevista sobre la Feria de Abril de Barcelona