divendres, 23 de gener del 2009

Conferencia "Integración versus desintegración" en Cal Ninyo


Sant Boi.- El próximo día 14 de febrero el presidente de Catalònia Acord Pedro Morón dará una conferencia en Cal Ninyo (c/ Major, 43) a las 18:30 h. bajo el título "Integración versus desintegración". Lo acompañará en el acto Alfons López Tena, Notario y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). López Tena (Sagunto, 1957)), es también presidente del Cercle d’Estudis Sobiranistes i conseller nacional de Convergència Democràtica de Catalunya. Se manifiesta abiertamente independentista y aboga por dejar a un lado "el qué" quieren los ciudadanos de Catalunya, para adentrarse definitivamente "en el cómo" se posibilita la consecución de la independencia del país.
La conferencia, que ya ha sido impartida en varias ciudades catalanas, analiza el fenómeno de la integración de los inmigrados en Catalunya y hace especial énfasis en la inmigración "nacional" a partir de los años 60 del siglo pasado. Comparando aquella inmigración con la que se está produciendo en los momentos actuales, el autor aporta algunas sugerencias con la intención de que no se reproduzcan los mismos errores del pasado por parte de las administraciones, en base siempre a sus estudios, visión y experiencia personal.
Pedro Morón sintetiza en esta conferencia parte de sus libros editados en los últimos cinco años, "Yo catalán de Granada", "Historias de la inmigración", y sobre todo de "Els altres andalusos, la cuestión nacional de Catalunya" que tendrá su continuidad en otro volumen que dicha asociación tiene en imprenta y de próxima aparición. Morón también pertenece desde su creación a la Fundación Cercle d’Estudis Sobiraniste. Es miembro de la Plataforma pel Dret de Decidir, de Sobirania i Progrés y de otras muchas plataformas ciudadanas, todas ellas soberanistas o independentistas.
Desde l’Associació Catalònia Acord, creada en el año 2001 conjuntamente con el lamentablemente fallecido Ermengol Passola, secretario de Els Amics de Joan Ballester (Delegación d’Òmnium Cultural), desarrolla una labor integradora impartiendo conferencias para asociaciones, entidades culturales, colectivos relacionados con la inmigración y partidos políticos de todo tipo, pese a que en el año 2006 Catalònia Acord decidió desvincularse voluntariamente de dicha Delegación del Òmnium.
Es colaborador habitual de varios diarios digitales y del Diari Avui. Desde hace 8 años edita y dirige la Agenda Catalònia Acord que se reparte en el Baix Llobregat Marítim y que este mes llega a su número 73.

(Noticia publicada por Nas de Barraca nº 270. Enero de 2009)

Amnistia Internacional

Una entrevista sobre la Feria de Abril de Barcelona