divendres, 2 de gener del 2009

Ha fallecido Ermengol Passola

Acabo de enterarme hace unas horas, que ha fallecido Ermengol Passola i Badia, mi maestro.
Quien ha seguido mis escritos en los últimos 10 años, ha de estar al tanto de la amistad que he mantenido con esta entrañable persona.
Iniciamos juntos la puesta en marcha de la asociación Catalònia Acord, no sin antes haber mantenido largas charlas e interminables intercambios de correos electrónicos y cartas, que guardo en mis archivos personales. Passola era una gran persona, gran maestro y mejor empresario.
Él ha sido el culpable directo de que quien esto escribe, tomase posiciones en defensa de Catalunya. No le costó demasiado, mi mente ya estaba abierta de mucho antes a la idea. Él acabó de inculcarme lo que me faltaba para vislumbrar el por qué Catalunya ha sido, es y será una nación.
Conocí a Ermengol Passola cuando comenzaba el siglo XXI, un amigo de ambos nos presentó. Nuestro encuentro no fue casual, ya que el fallecido buscaba fervientemente un perfil de persona que estuviese ligada con la masiva inmigración de Catalunya que se inició en los años 60. Como no era hombre de decisiones a primer golpe de vista, tardó más de seis meses en analizarme, medirme y sopesarme antes de decirme “Pedro, vamos a crear una asociación, fundación o lo que sea, que sirva de acercamiento entre tu inmigración y los míos”. Y así se hizo. No obstante, la cosa no fue tan fácil. Comimos, merendamos y cenamos juntos infinidad de veces. Cualquier momento era bueno para hablar de cualquier razón poderosa en defensa de Catalunya que, dicha o escrita por mí, tuviese el efecto deseado. Inmediatamente también metió en la tripulación del barco a Paco Candel como presidente de honor.
Efectivamente, fui adoctrinado por Ermengol Passola, y mucha gente lo sabe, sobre todo sus colaboradores más directos; hijos empleados y amigos comunes. Yo rondaba los 50 años de edad y no era un niño, sabía de sobras en el terreno que me estaba moviendo, que era nuevo y resbaladizo, que me traería críticas feroces (como así ha sido) y fervientes felicitaciones. Lo acepté por necesario. Ese es un honor que llevaré puesto hasta el día de mi propia muerte.
Juntos buscamos la financiación suficiente para lanzar la idea (más él que yo). Se creó la Associació Catalònia Acord, y en octubre de 2001 logramos reunir a más de 350 personas, oriundas de Andalucía y otras comunidades del Estado Español, en una cena en el Palau Reial de Pedralbes en la que se leyeron dos manifiestos, uno de nosotros; los primeros inmigrados llegados a Catalunya en aquellos años, y otro de nuestros hijos y nietos. A la semana siguiente numerosos comentaristas lanzaban la noticia en casi todos los diarios catalanes. Curiosamente, ni los propios diarios, ni las dos cadenas de televisión que grabaron el acto, dieron a conocer la noticia. Todo se redujo a 20 segundos escasos en TV3.
La siguiente acción consistió en la edición del libro “Catalònia Acord” (10.000 ejemplares) en el que se presentaban los manifiestos de Pedralbes y numerosos escritos de personas ya ligadas a la asociación. Del libro ya se habían repartidos los primeros ejemplares en el mismo acto del Palacio Real. A los pocos meses ya contábamos con más de mil adhesiones a la asociación, entre correos, cartas y respaldos espontáneos.
Fruto de las largas conversaciones que manteníamos, surgió la idea de editar una agenda en formato de separata de la revista mensual independiente Nas de Barraca, de cuatro páginas a todo color, en la que se insistía en las ideas de “acercamiento”, que poco más tarde derivaron en una defensa a ultranza del hecho diferencial catalán o la cuestión nacional catalana, por parte de todos los miembros de la Junta Directiva, cuyo primer secretario y tesorero fue durante 5 años Ermengol Passola, que a su vez también llevaba la secretaría dels Amics de Joan Ballester, Delegación de Òmnium Cultural. La Agenda se insertaba dentro de Nas de Barraca, mientras se editaban otros 5.000 ejemplares aparte con mejor papel, que eran repartidos por los centros sociales y cívicos del Baix Llobregat Marítim. En este mes de enero del 2009 se editará el número 73 de dicha Agenda mensual Catalònia Acord.
Trabajé con el lamentablemente desaparecido Ermengol Passola casi seis años ininterrumpidos, del 2000 al 2005. La separación era inevitable; una entidad de estas características no podía estar ligada directamente a una delegación del Òmnium Cultural, no podía ni debía estar o parecer inducida por la primera entidad cultural de Catalunya. Además, nuestro mensaje era en castellano a propósito, dato que no agradaba a algunos sectores de esa entidad. El propio Passola defendió acaloradamente el hecho que el mensaje de Catalònia Acord debía ser en castellano por cuestiones bastante obvias pero que, aún hoy en día, son criticadas por los mismos sectores.
Yo siempre comenzaba a hablar con Passola en castellano y él me contestaba en catalán. Al final siempre acabábamos hablando catalán. Claro que se dio cuenta de que mis ideas eran mucho más brillantes y vehementes en castellano y un día me dijo “Pedro, has de lanzar tus mensajes en castellano, siempre y cuando sea en defensa de Catalunya y su idioma” y así vengo haciéndolo desde entonces. También he aprendido a hacerlo en catalán y seguramente que ese será el idioma del futuro inmediato de todos mis mensajes.
Catalònia Acord se vino a Sant Boi de Llobregat en el año 2006, con el voto casi en contra de Ermengol Passola, pero no había otro remedio. Nos distanciamos un poco, pero aún seguían llegando los incansables mails de aquel hombre, que a la sazón, rondaba los 80 años y que seguía yendo a su oficina de Muebles Maldá cada día.
Después de Catalònia Acord han surgido otras entidades de parecidas o iguales características. Con todas ellas, me consta, ha tenido contactos Ermengol Passola. También me consta que por la nuestra tenía una especial debilidad que era recíproca.
Humildemente confirmo, para terminar, que los objetivos primarios de la Asociación Catalònia Acord se están cumpliendo con creces tal y como él deseaba.
Personalmente quiero darle las gracias públicamente por todo lo que me ha enseñado.
Descanse en paz Ermengol Passola.

Pedro Morón de la Fuente
Presidente de Catalònia Acord

Amnistia Internacional

Una entrevista sobre la Feria de Abril de Barcelona